Arranque

La misión del sistema de arranque en una motocicleta es facilitar el encendido del motor de explosión, ayudándole a vencer la resistencia inicial, producida por los diferentes componentes cinemáticos del propio motor. El sistema de arranque es el encargado de activar e iniciar el giro del volante motor.

Los motores de explosión se ponen en funcionamiento de varias formas y suelen ser eléctricos o a patada (salvo en las motocicletas de competición que carecen de sistema de arranque, ya que su objetivo es eliminar el mayor peso posible, realizándose este empujando el vehículo o con sistemas auxiliares).

Arranque eléctrico

Botón de arranque Harley Davidson

Botón de arranque de motocicleta Harley Davidson

El sistema de arranque se trata de un motor eléctrico con más o menos potencial, accionado por un botón normalmente situado en el manillar. Por norma general los motores de arranque eléctricos cuentan con un electroimán que funciona con corriente continua y se alimentan de la batería.

Al accionar el botón se pone en funcionamiento el cigüeñal, acompañando este trabajo con el momento exacto en que la bujía tiene que hacer saltar la chispa dentro del cilindro.

Arranque a patada

Kit de arranque a patada

Kit de arranque a patada para motocicleta.

El arranque a patada efectúa el mismo trabajo que el motor eléctrico pero a base de un pedal de arranque accionado con el pie.

Las motocicletas puestas en funcionamiento solamente a patada tienen que tener una excelente puesta a punto y un encendido apropiado, pues con el pedal solamente se da una vuelta al motor, al contrario que el arranque mediante un motor eléctrico que da las vueltas necesarias hasta ponerse en marcha.

Lo ideal para accionar el arranque a patada es buscar el punto muerto superior (donde el pedal ofrece más resistencia) para a continuación realizar una patada contundente y con fuerza. Existe modelo que tiene un descompresor que nos ayuda a encontrar este punto muerto superior.

Dependiendo del modelo existen diferentes formas de arrancar una motocicleta con arranque a patada. En algunas es necesario efectuar alguna patada previa sin encender el contacto.

Actualmente en el mercado se pueden encontrar sistemas de arranque a patada prácticamente para cualquier tipo de motocicleta. Debido a la moda o tendencia por el estilo clásico ha sido tenida en cuenta por los fabricantes de piezas de customización para motos.

 

Gracias por compartir