Bobber

Llamamos Bobber a un estilo de customización de motocicletas caracterizado por un aire retro, conocido hace años como estilo “bob-job”.

 

Historia de las motocicletas bobber

Harley Davidson “J” de 1925

Modelo Harley Davidson “j” de 1925. La necesidad de reducir el peso a este tipo de motocicletas propicio el nacimiento del estilo “bob-job”

El estilo “bob-job” apareció a lo largo de los años 20, debido a la necesidad de mejorar tanto el rendimiento como la apariencia de las Harley Davidson “J”. En primer lugar se procedía a reducir el peso de la misma a base de eliminar todos los elementos superfluos.

El siguiente paso consistía en modificar el bastidor procediendo a bajar la altura del tubo que soporta al asiento y acortar la distancia entre las ruedas. Se creó de eta forma un estilo de motocicletas, más bajas y cortas, con una característica forma diagonal.

Este tipo de transformaciones se hizo muy popular, sobre todo en motos de carreras en los años 30, donde la búsqueda de eliminación de peso era fundamental.

Con el paso de los años este estilo paso a denominarse popularmente como Bobber y siguió evolucionando. Se crearon nuevas tendencias donde en lugar de acortar la distancia entre ruedas, se alargaba, manteniendo el resto del estilo.

 

Estilo Bobber

Moto estilo Bobber

Motocicleta estilo Bobber

El estilo Bobber se caracteriza en primer lugar por desprender a la moto de cualquier exceso de carrocería, sobre todo al eliminar el guardabarros delantero y reducir el trasero.

Algunas de sus características más habituales son los guardapolvos en la suspensión delantera, la utilización de gruesos neumáticos del mismo tamaño en las dos ruedas (muy habituales con banda blanca), asiento de muelles monoplaza, sustitución de piezas cromadas por otras pintadas, como las llantas o partes del motor y pintura mate tanto para el depósito como para los guardabarros, etc.

También podemos apreciar detalles muy compartidos en este tipo de transformaciones como depósitos de gasolina más pequeños y tubos de escape acortados.

Harley Davidson estilo Bobber

Harley Davidson customizada al estilo Bobber

Debido a su estilo clásico, para este tipo de transformaciones se suelen utilizar motores clásicos, aunque se puede ver motocicletas Bobber realizadas con motores más actuales.
Este estilo es muy peculiar y sin duda sigue influyendo a las marcas a la hora de diseñar sus nuevas motocicletas como Harley Davidson, Trium y Honda por poner algunos ejemplos.

 

Gracias por compartir