Capítulo o Chapter

Un Capítulo o Chapter es una agrupación de carácter local de un determinado motoclub.

Cuando un club empieza a crecer, en especial los MC, suelen buscar nuevas zonas geográficas para expandirse. Si bien siguen siendo el mismo Club, suelen dividirse en capítulos con mayor o menor autonomía.

 

Creación de un Capítulo o Chapter

Ejemplo de capítulos de Bandidos MC en Alemania

Para la creación de un nuevo capítulo de un club, se suelen pedir una serie de requisitos, si bien estos cambian mucho de un M.C. a otro.

Lo normal es que cumpla con un número mínimo de miembros (suele exigirse por norma general que sean 5) y que dispongan de un Club House.

Podemos encontrar varias formas de crear un Capítulo, bien puede ser ante la incorporación al M.C. de algún club local o grupo de amigos, que necesariamente tendrán que pasar el tiempo determinado por el M.C. como capítulo prospect y en algunos casos con anterioridad haber sido capítulo hang around. Pasado el periodo establecido y las pertinentes votaciones, pasarán a ser un capítulo de pleno derecho.

Otra forma que se ve con asiduidad es la situación donde un miembro del M.C. tenga que cambiar su residencia por cualquier motivo a otro lugar, muchas veces esto conlleva que comience a buscar prospect para la creación de un capítulo nuevo. Si bien el capítulo nuevo tendrá que pasar por todos los pasos necesarios para conseguir su estatus (hang around, prospect, etc).

En ocasiones (pocas, pero alguna vez se ha visto) cuando un capítulo se parte dentro de la misma ciudad, pasa a denominarse capitulo nómadas con el fin de no quitar la territorialidad al capítulo antiguo.

 

Funcionamiento de un Capítulo

Por norma general, todos los capítulos poseen los mismos cargos que cualquier tipo de Club, es decir, Presidente, Secretario, Tesorero, Sargento de Armas, etc. Y suelen funcionar entre ellos como entidades autónomas aunque coordinándose entre sí.

Existen M.C. donde el Capítulo Madre (el más antiguo o donde se creó el club originariamente) tiene poder sobre las decisiones de todos sus capítulos, si bien podemos encontrar Clubs donde todos los Chapter tienen el mismo peso a la hora de tomar decisiones.

Como decíamos al principio el funcionamiento de los Capítulos o Chapter varían mucho de un Club a otro y es muy difícil de generalizar al hablar de ellos.

 

Gracias por compartir