Cruz de Hierro o Cruz de Malta

Pocos símbolos son tan representativos de la Cultura Biker como la Cruz de Hierro o Cruz de Malta. Y a los profanos en este mundo no deja de llamarles la atención el uso que los Bikers hacen lo que creen un símbolo nazi o simplemente de supremacía racial.

Pero el origen y el posterior uso de esta cruz por parte de los biker y sus clubs tiene otros orígenes y significados.

 

La historia de la Cruz de hierro

Al contrario de los que piensa algunos la Cruz de Hierro no era un símbolo nazi. Ya que sus orígenes se remontan  700 años antes de Hitler y el Tercer Reich.

 

Las órdenes militares en las cruzadas

Ordenes militares y sus cruces

Las antiguas ordenes militares son las precursoras de los símbolos en forma de Cruz, que posteriormente serian adoptadas por muchos ejércitos.

El origen de este tipo de cruces se remonta a la época de las cruzadas donde la orden religiosa de los Templarios mostraba una cruz roja sobre fondo blanco tan reconocida por todos. Hoy en día hay quien mantiene que estas cruces templarías fueron la inspiración de la cruz roja que se muestra en las velas y en los estandartes de los barcos españoles y portugueses durante el descubrimiento y la conquista de América. También mantiene que posiblemente fuera el origen de la bandera suiza. Si bien todas esta afirmaciones no se pueden demostrar, indican la importancia de la cruz templaría como símbolo.

Pero la cruz templaría no fue la inspiradora de la Cruz de Hierro moderna.

Su origen proviene de la Orden Teutónica, similar a la orden Templaría aunque un poco “más oscura”, menos religiosa, pero igual de comprometida con la protección de los peregrinos y la defensa de Jerusalén. Esta orden lució una cruz similar a la de los templarios, pero era una cruz negra en un campo blanco.

 

Condecoración militar alemana

Fue en 1813, durante las Guerras Napoleónicas cuando el rey de Prusia Federico Guillermo III, recuperó la Cruz de Hierro (basada en la teutónica) como medalla de condecoración militar.

 

Iconografía nazi

Cruz de hierro nazi

Adolf Hitler restauró la Cruz de Hierro en 1939 como condecoración alemana.

Cuando Adolf Hitler llegó al poder e instauró el Tercer Reich comenzó a introducir diferentes símbolos como parte de una cultura visual del nazismo. Esta simbología rebuscó en la historia y terminó adoptando la cruz gamada, (un símbolo que fue utilizado por los antiguos pueblos de oriente e India y posteriormente por los romanos y los primeros  cristianos). El águila romana (que lucían su legiones) y como no, la cruz de hierro.

La Cruz de hierro formaba ya parte de la tradición militar alemana y los nazis la adoptan ensanchando sus brazos y añadiendo una pequeña cruz gamada en su centro.

Repetimos que si bien fue muy usada por los nazis la cruz de hierro, se considera un símbolo perteneciente a las Fuerzas Armadas alemanas que siguen luciendo a día de hoy, al contrario que la esvástica, cuyo uso está totalmente prohibido en cualquier ambito.

 

El significado de la cruz de hierro en el mundo biker

Como en la mayoría de la historia biker nos tenemos que remontar a la II Guerra mundial para conocer su origen. Los soldados que lucharon en el frente buscaban entre los enemigos abatidos “recuerdos” que pudieran arrebatarles, entre los más codiciados estaban las pistolas Luger y cómo no, la condecoración por excelencia del ejército alemán, la Cruz de Hierro. Que mejor “souvenirs” que la condecoración de un héroe de guerra al que has abatido.

Al volver a casa estos excombatientes no tuvieron ningún reparo en mostrar sus tesoros de guerra incluso adheridos o pintados en sus motos, y los veteranos de guerra eran un gran porcentaje de los bikers que recorrían las carreteras, por lo cual esta cruz no tardaría en asociarse al mundo biker.

Cruz de Hierro biker

La Cruz de Hierro o Club de Malta, es un símbolo muy presente dentro de la Cultura Biker

Pero cuando realmente se convirtió en un símbolo Biker fue durante la década de los 60. Cuando una generación más joven encontró la Cruz de Hierro como el símbolo con el que demostrar su rebelión contra el sistema. Sin duda se produjo un gran  impacto cuando los ciudadanos veían como los moteros exhibían con orgullo algo que estaba vinculado al “enemigo”.

La adopción de la cruz de hierro por parte de los moteros estadounidenses se vio reflejada en otros países, ya que otros ejércitos occidentales poseen también condecoraciones similares, como la Croix de Guerre francesa o la Victoria Cross británica que representan el honor, la valentía y la lealtad.

 

Como vemos la Cruz de Hierro (incluso la Cruz de Malta), forma ya parte de la iconografía Biker, siendo totalmente aceptada y usada por bikers, clubs y empresas relacionadas con el mundo de la moto. Sin duda representa uno de los símbolos que trasmiten más rebeldía y disconformidad hacia la sociedad.

 

Guantes de cuero para moto con dedos táctiles
Guantes de moto para pantalla táctil
5 estrellas

  • Pueden utilizarse los dedos índice y medio en pantallas táctiles sin quitar los guantes
  • Cuero resistente al agua y al viento
  • Interior forro polar
  • Cierre con cremallera ajustable
  • Palma antideslizante para buen agarre al manillar
  • Perfecto para cualquier actividad al aire libre
Gracias por compartir