Evolution

Motor Evolution Blockhead de Harley Davidson

Motor Evolution Blockhead de Harley Davidson

El motor Evolution vio la luz en el año 1984. Tras años de trabajo, prototipos y pruebas Harley Davidson presentó los cinco primeros modelos equipados con motor Evolution. Hasta entonces Harley Davidson tenía una clientela entusiasta, pero sus motores pecaban de poca fiabilidad. Con el motor Evolution comienza una nueva etapa para la marca americana.

El nombre de este motor en un origen fue el de Evolution-blockhead (La culata en este modelo aporta la denominación del nombre Blockhead cuya traducción seria Cabeza de bloque), aunque posteriormente se le ha conocido popularmente como Motor Evo.

 

Motor Evolution. La alianza con Porsche

El motor Evolution nace de la colaboración con la marca alemana Porsche y con la condición de mantener inalterable el carácter esencial de los V-Twin americanos.

Los técnicos de Harley Davidson desarrollaron un motor cuyo fin era el de resolver los problemas de sus antecesores, el fruto de este trabajo fue el motor EVO.

Su mejora principal era la de incorporar cilindros de aleación ligera, válvulas también más ligeras y un flujo de la mezcla en los conductos de admisión y escape más eficaz. Al final consiguieron rebajar 9 Kg de peso en el motor a la vez que conseguían un 10% de potencia adicional.

Gracias a esta nueva motorización la marca consiguió resolver la gran crisis en la que se había hundido en su etapa con AMF, aumentando año tras año la cifra de ventas, entrando a cotizar en bolsa con gran éxito y llegando a nuestros días como uno de los fabricantes de motocicletas más importantes del mundo, y todo ello gracias principalmente al motor Evolution.

Las últimas motocicletas equipadas con el motor Evo fueron la familia de las Softail del año 1999, año en el que convivió con el nuevo Twin Cam 88.

 

Gracias por compartir