Norton

Las motocicletas Norton fueron junto con Triumph y BSA, las tres marcas inglesas legendarias. En las décadas de los sesenta y setenta eran las motocicletas con las que soñaban todos los españoles aficionados a las mismas, que no veían ni en pintura las motocicletas americanas. Fue una de las marcas míticas de los Rockers de los 50, protagonista de películas como Salvaje, lo que las hizo muy populares junto al resto de las marcas inglesas.

 

Historia de Norton

Logo Norton Motorcycles

El famoso logo de Norton, creado en 1914

La marca Norton fue fundada en 1898 por James Lansdowne Norton, en un principio como fabricante de accesorios y piezas para motocicletas. Si bien en el año 1902 comenzó a producir las primeras motocicletas montando motores franceses y suizos.

En el año 1908 Norton fabricó su primera motocicleta con motor propio, un monocilíndrico con válvula lateral. En los años siguientes Norton ganaría varias pruebas en las carreras de la Isla de Man TT, lo que le daría un fuerte impulso a la marca.

En el año 1930 Norton estaba produciendo más de 4.000 motocicletas al año. Debido a la irrupción de la segunda guerra mundial, Norton se retiró de las carreras, pero entre 1937 y 1945 fabricó casi 100.000 motocicletas como su contribución al esfuerzo de guerra.

En el año 1961 aparece la Norton Commando que marcó una época en la compañía, llegando a fabricar más de 500.000 unidades. A pesar de sus éxitos y debido sobre todo a la presión de los nuevos modelos japoneses la empresa fabricó su última moto en 1976.

 

El resurgir de la marca Norton

Han existido muchos intentos de relanzar esta mítica marca, que no fueron del todo bien. En los 90, se inició un intento de resucitarla a través de una asociación entre BSA y Triumph, con la NSR 588 Rotary Racer, que no se vendió bien y se quedó en eso, en un intento.

En el año 2008 el empresario Stuart Garner compró los derechos de la marca Norton y procedió a la construcción de una nueva fábrica en Donington (Inglaterra), consiguiendo en el año 2010 comenzar la fabricación de la Norton Commando 961SE.

En la actualidad comercializa tres modelos la deportiva V4 RR, la Norton Dominator y la Norton Commando 961.

 

Norton Commando

Norton 750

Antiguo cartel publicitario del modelo Norton Commando de 750cc

Emblemáticos modelos como la Norton Commando figuraron en miles de posters de jóvenes españoles de los sesenta, que solo podían aspirar a eso, a tenerlas en una foto. Con una cilindrada de 750 cc la Commando de los 60 y 850 cc la de los 70, suponía una máquina infernal, que solo podía verse en verano, acompañada de Triumphs, cuando venían los ingleses de vacaciones.

Por todos estos motivos, Norton puede muy bien considerarse como una de las más grandes marcas de motocicletas de la historia.

 

 

 

 

Enlaces externos

Norton Motorcycles

 

Gracias por compartir