Sargento de armas

La figura de un Sargento de armas es prioritaria en un MC. Es uno de los cargos principales junto al Presidente, el Vicepresidente, el Secretario y el Tesorero.

Sargento de armas

Stick de Sargento de armas

Al hablar del cargo de Sargento de armas, nos referimos a una de las labores más importantes y también complejas dentro de un club, ya que su trabajo es necesario para preservar la esencia del mismo a través del cumplimiento de las normas.

 

De donde proviene el nombre de Sargento de Armas

Como en muchas cosas relativas a la Cultura Biker, la figura del Sargento de Armas tiene relación directa con el mundo militar, siendo una figura que se remonta en el tiempo hasta llegar a nuestros días.

La palabra “serjeant” se viene del latín serviens , y significa “sirviente“. Históricamente, los sargentos de armas eran hombres armados al servicio de los monarcas ingleses, que utilizaban un arma como mazo ceremonial. La palabra Sergeant (sargento) es una variante moderna que proviene de los países anglosajones.

La primera referencia que encontramos en la historia se data en el año 1189, siendo nombrado por el rey ingles Ricardo I. Donde su figura fue creada para proteger al rey como guardaespaldas real y a la vez servirle como un “oficial de justicia”.

También podemos encontrar alusiones al Sargento de Armas durante las cruzadas o en el reinado de Felipe II de Francia en 1192. Posteriormente pasó a ser un cargo que recaía en un oficial, nombrado por un órgano, para mantener el orden durante sus reuniones deliberativas.

Hoy en día el cargo de Sargento de Armas se sigue utilizando en muchos países de la Commonwealth, tanto en el ámbito militar como en algunos aspectos de la vida social.

Hemos creído interesante remontarnos a la historia, con el fin de conocer su procedencia y ver que el mundo Biker ha hecho su propia adaptación.

 

Funciones de un Sargento de Armas

Las funciones de un Sargento de Armas en un MC están muy marcadas y se podrían resumir de la siguiente manera:

  • Es el máximo responsable de asegurar que se cumplan las normas del club. Teniendo la obligación de comunicar cualquier incidencia a la directiva.
  • Entre sus responsabilidades está la defensa de todos los miembros del Club y sus familias, sea cual sea su estatus dentro del MC.
  • Supervisa que las decisiones del club y las funciones de cada uno se lleven a cabo sin dilación.
  • Se encarga de mantener el orden en todos los eventos del Club, pudiendo disponer de los miembros que considere necesario.
  • Controla el buen uso de los colores del club, siendo el responsable de la retirada de los mismos por cualquier motivo que haya decidido la directiva.
  • Interviene o media en las disputas internas que pueden tener los miembros del Club.

 
Como podemos ver el sargento de armas es vital en el club al ser el responsable de la disciplina, la seguridad y el cumplimiento de las normas. Por ese motivo suele tener un sitio privilegiado en las reuniones ya que se le puede considerar como la mano derecha del presidente. En muchos clubs el Sargento de Armas adquiere el compromiso de ser la última línea de defensa entre el peligro y el presidente, si las cosas se ponen feas.

 

 

Gracias por compartir