Uno por ciento (1%)

Parche MC 1%Dentro de la cultura biker el símbolo del 1% es uno de sus mayores exponentes. Este término se utiliza en Estados Unidos para describir comúnmente a clubes de motocicletas cuyas actividades se realizan fuera de la ley (también conocidos como “1% Motorcycle Club“).

Hoy en día podemos ver el parche del 1% cosido en los chalecos de muchos M.C. o bikers, si bien su fin no es dejar claro que perteneces a una banda de delincuentes, sino mostrar que tu modo de vida está regido por sus propias normas ajenas a las imperantes en la sociedad.

En los propios Estados Unidos, que un club se considere fuera de la ley (1%) no significa que por necesidad participen en acciones delictivas, sino que simplemente no cumplen con las reglas y normas que establece la A.M.A. (Asociación Americana de Motociclistas). Sencillamente solo se limitan a reconocer sus propias normas y estatutos.

 

Historia del 1%

Al final de la década de los cuarenta surge un nuevo tipo de bikers cuya aparición no fue una casualidad. Recién terminada la II Guerra mundial, los excombatientes americanos regresaron a sus casas, una vez de vuelta descubrieron que echaban en falta el modo de vida de sus últimos años, donde la acción y el compañerismo entre ellos era parte de su día a día.

Por otro lado encontraron un gran excedente de motocicletas Harley Davidson que se fabricaron para la gran guerra y podían adquirirse a bajo precio. La suma de estos dos elementos ofreció la solución de los exmilitares, que a través de la creación de Clubs Moteros podían volver a disfrutar de la acción y la hermandad que añoraban.

Los Clubs 1% comenzaron a denominarse por ese nombre a partir del año 1947 debido a los disturbios producidos en la localidad californiana de Hollister. Una fiesta donde se reunían cada año miles de motociclistas y ese año debido a su coincidencia con los días festivos del 4 de julio, tuvo una asistencia todavía mayor.

En un momento dado la organización perdió el control y se ocasionaron disturbios, que a día de hoy se siguen exagerando en exceso. La historia que publicó Life Magazine, provocó tal alarma en la sociedad estadounidense que la Asociación Estadounidense de Motociclistas no tuvo más remedio que salir a escena y asegurar que el 99% de sus miembros eran ciudadanos respetuosos de la ley, marcando al restante “1%” como Outlaws (fuera de la ley) o proscriptos.

Esta afirmación hizo que muchos clubs que no compartían las reglas de la puritana sociedad del momento empezaran a lucir y denominarse “Clubs 1%”, para identificar públicamente su rasgo de diferenciación.

 

El parche 1%

Muchos M.C. se definen a sí mismos como club de motocicletas 1%, y para identificar su pertenencia a este modo de vida cosen en sus chalecos un parche en forma de rombo en el cual se puede leer “1%” o “1% er“.

 

¿Clubs 1% o Clubs fuera de la ley?

MC uno por cientoExisten países como Estados Unidos, Australia o Alemania por citar alguno, donde las fuerzas policiales tienen bien definido a los Clubs Outlaws, y los consideran directamente como bandas mafiosas o criminales. Por ejemplo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos define a las “pandillas de motocicletas fuera de la ley” como “organizaciones cuyos miembros utilizan sus clubes de motocicletas como conductos para actividades delictivas” y se les acusa de prácticamente de todo el listado de actividades ilegales.

Incluso acusan directamente a Clubs tan conocidos como Hells Angels, Outlaws, Bandidos, Pagans o Warlocks por citar los más conocidos de una larga lista, de ser entidades delictivas. Casualmente todos estos clubs lucen el parche de 1% en sus chalecos.

Si bien algo que no termina de encajar es que estos clubs no se escondan en ningún momento y sus miembros se identifiquen públicamente a través de sus colores y tatuajes. Además mantienen sus páginas web y negocios totalmente legales, escriben y obedecen estatutos, muestran sus símbolos en sus locales, registran sus emblemas legalmente e incluso realizan fiestas y actividades benéficas muy reconocidas.

Los miembros de los clubs uno por ciento, se defienden insistiendo en que las actividades delictivas son casos aislados y que, en su conjunto, no son organizaciones delictivas, y que un “miembro delincuente” no convierte a un club en una organización criminal.

 

Cultura del 1%

Anillo 1%Los clubes de motociclistas que se identifican con la contra-cultura del 1% no tienen que ser necesariamente criminales, sino que es una forma de expresar su condición a nivel social. Lo que quieren mostrar con su parche son sus ideales que celebran la libertad, la inconformidad con la cultura dominante y la lealtad a sus hermanos del grupo de motoristas.

Simplemente les parecen absurdas muchas leyes y normas establecidas de la sociedad y se rebelan contra ellas creando “su mundo, dentro del mundo” donde entre ellos, lo que tiene realmente valor son sus normas y compromisos.

Es tan simple que llevar un 1% solo significa que intentan vivir la vida a su manera, bajo otros códigos que dictan como actuar al margen de la sociedad, tanto para lo bueno como para lo malo.

 

Influencia cultural de los Clubs 1%

Los motociclistas fuera de la ley y sus clubes han sido frecuentemente retratados y parodiados en las películas, series y en los medios en general, dando lugar a un género de “película de moteros malotes”.

Esto ha creado una relación amor-odio con el público en general, que si bien casi siempre es una opinión negativa ha sido utilizado por muchas industrias (sobre todo del sector moda), que han llegado incluso a entrar en conflictos legales con algún club. No cabe duda que el símbolo 1% conllevan una imagen que consigue trasmitir peligro, rebeldía, sexo, y valores propios.

 

Gracias por compartir