Carburador

Carburador de Harley DavidsonEl carburador es la pieza mecánica en donde la gasolina y el aire se mezclan de manera idónea para su combustión en el motor.

Este elemento fue poco a poco dejándose de montar en las motocicletas a partir de los años 90, al buscar los diferentes fabricantes nuevos sistemas de inyección electrónica que ofrecieran más prestaciones a los motores y a la vez redujeran las emisiones para adaptarse a las nuevas normativas.

Sin duda muchos Biker echamos de menos esos motores a carburación que se podían reparar (y manipular) fácilmente, a diferencia de las complejas centralitas electrónicas que hoy en día montan las motocicletas. Es por eso que las viejas harleys de carburación siguen teniendo una gran aceptación entre los moteros.

 

Tipos de carburadores

Despiece de carburador Keihin

Despiece de carburador Keihin

Son muchos y muy diversos los diferentes sistemas de carburación que proponen los fabricantes.

En los tipos de carburadores más utilizados están los de válvula plana (S&S), los de guillotina (Mikuni HSR), con o sin bomba de gasolina, etc.

Los carburadores suelen tener dos tornillos reguladores principales, el que regula la mezcla gasolina-aire y el del ralentí.

Los carburadores disponen de agujas con las que se obtura más o menos el paso de la gasolina y chiclés para los diferentes regímenes de vueltas.

A casi todos los modelos de carburador se les puede hacer distintas reformas destinadas a aumentar su rendimiento, o añadir algún ciclo de gasolina suplementario.

 

Carburador CV

El carburador C.V. fue muy popular en su tiempo. Refiriéndose las iníciales C.V. a Constant Velocity. La diferencia que tiene este carburador respecto a los normales, es que el tornillo que regula la mezcla suele venir sellado y no se puede manipular. Se supone que es autorregulable, aunque casi siempre se suelen “descapar” para poder afinarlos, ya que su presunta autorregulación no es tan exacta como debiera.

En los modelos Harley Davidson se trataba de carburadores Keihin.

 

Gracias por compartir