Indian es una legendaria marca de motocicletas americanas creada por la compañía Indian Manufacturing Motorcycle Company (más tarde llamada Indian Motorcycle Company) que durante decenios fue la mayor competidora de Harley Davidson, aventajando a esta en prestaciones e incluso en calidad durante bastantes años.
Historia de la marca Indian

Antiguo cartel de Indian Motorcycle
El nombre de Indian nació en 1901, tras la fabricación de la primera motocicleta de calle producida en la fábrica que Carl Oscar Hedstrom poseía en Springfield, comprada por un tal George M. Hendee quien la bautizo con el nombre de Motocicleta India.
Ya en 1912 Indian había vendido más de 20.000 motocicletas, y en 1913 unas 35.000. La compañía Indian contaba entonces con más de 2.000 concesionarios por todo el mundo y junto con Excelsior era la fábrica de motocicletas más grande del mundo. Ambas casas demostraban continuamente su superioridad ganando casi la totalidad de las carreras que se celebraban en los Estados Unidos.
En 1914 produjo su primera motocicleta con arranque eléctrico a la que siguieron V-Twins de válvulas laterales, motores que continuaron fabricándose hasta el cierre de la compañía.
Tiempos de guerra

La mítica Indian Chief de 1947
Con motivo de la primera guerra mundial Indian se vio obligada a vender toda su producción al ejército Estadounidense, lo que apartó a la marca del consumidor, mientras su competidor Harley Davidson logró mantenerse en el mercado debido a las buenas relaciones de sus dueños con el gobierno.
Posteriormente E. Paul DuPont, (dueño por entonces de la compañía) que fue capaz de mantener la marca a flote durante la Gran Depresión, terminó vendiendo sus acciones en la compañía. Los nuevos dueños no supieron ver el mercado que se abrió después de la II Guerra mundial, cuando sus nuevos modelos no tuvieron la aceptación necesaria en un mercado todavía pequeño y lleno de novedades que aportaban las marcas extranjeras.
En 1953 se construyó la última Indian Chief. Por el camino se quedaban modelos inolvidables como la Scout, la Four con su famoso motor de cuatro cilindros en línea, así como infinidad de premios y competiciones ganadas.
El resurgir de Indian
Después del cierre de la compañía, han existido muchos intentos de relanzar esta mítica marca, en la mayoría de los casos sin suerte.

Indian Royal Enfield
Después de su cierre la marca fue comprada por Royal Enfield, pero lo único que hizo fue serigrafíar la marca en los depósitos de sus tradicionales motocicletas, evidentemente no engañó a nadie. Posteriormente algún empresario italiano también lo intentó sin éxito.
En la época de los noventa comenzaron a oírse rumores de su renacimiento con varios intentos separados, uno de ellos incluso desde Escocia.
Pero el verdadero renacimiento llegó en 2011, cuando la compañía Polaris (reconocido fabricante de las motocicletas Victory, quads y motos de nieve) compró la marca. Al contrario de los antiguos intentos donde los compradores solo disponían un logo legendario y pocos recursos, esta empresa si disponía de la tecnología necesaria para relanzar la marca.
Motocicletas Indian
Actualmente Indian posee una amplia gama de motocicletas que se podrían agrupar en las siguientes familias:
- Indian Scout
- Indian Chief
- Indian Chieftain
- Indian Roadmaster
Enlaces externos