NSU (NSU Motorenwerke AG) fue una marca que fabricó bicicletas, motocicletas y automóviles. Si bien, comenzó a funcionar en 1873, hasta el año 1901 no comenzó la fabricación de motocicletas, convirtiéndose prácticamente en los pioneros de este sector en Alemania.
Historia de NSU
NSU fue fundada por Christian Schmidt y Heinrich Stoll en la ciudad alemana de Neckarsulm. NSU comenzó su actividad produciendo máquinas de tricotar automáticas y una exitosa línea de bicicletas antes de introducir su primera motocicleta en 1901. Si bien inicio su actividad bajo el nombre de Neckarsulm Strickmaschinen Union, posteriormente decidieron acortar su nombre usando solo las iniciales.
NSU llego a ser una de las marcas de motocicletas más famosas de Alemania, junto con BMW y DKW. Su producción anual llegó a más de 350.000 unidades en 1955, convirtiendo a NSU en el fabricante más grande del mundo de vehículos de dos ruedas (aquí sumaban bicicletas y motos).

Motocicleta de competición NSU Kompressor
La marca alcanzó su máximo esplendor en los años 30 con el modelo de carreras NSU Kompressor, capaz de alcanzar 219 km/h.
Continuó su popularidad durante los años 50 gracias a los modelos Max de 250 cc. Y de algunos de otros modelos de menor cilindrada y tipo scooter, pero al final terminó sus días oficialmente en 1956 con la SuperMax, aunque se siguió fabricando unos años más bajo la marca Volkswagen.
Al final la marca no acertó, teniendo tristes variantes (a pesar de sus incondicionales) como la NSU-Lube, de la que en España se decía aquello de “Lube, la que las cuestas no sube”.
NSU Max
Durante su historia NSU fabricó más de 50 modelos de motocicletas diferentes, algunos de ellos como la NSU Max han pasado a la historia de los amantes de las motos.

Modelo NSU Max de 1953
Después del final de la Segunda Guerra Mundial NSU actualizó sus modelos. Fruto de esto en 1953 la NSU Max llegó al mercado, convirtiéndose en una de las motos más exitosas de la época e influiría en muchos de los fabricantes de todo el mundo, sobre todo Honda.
Los nuevos modelos con bastidor de acero prensado distintivo y suspensión de horquilla pivotante eran muy económicos de producir, mientras que su motor de cuatro tiempos de cilindro único ofreció un alto nivel de rendimiento y fiabilidad.
Además estaba equipada con un tanque de combustible de doce litros y frenos de tambor de hierro. Posteriormente el tanque pasó a 14 litros y los frenos fueron realizados en diferentes aleaciones.